En HDI Seguros se ha avanzado en la eliminación del uso de vajilla y se implementó un nuevo sistema de clasificación de residuos en base a lo propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras acciones. El Sello Verde tiene como objetivo promover un cambio cultural y de gestión tendiente a la reducción, reutilización, valorización y reciclaje de residuos, y de otras actividades que promuevan la sustentabilidad. Una correcta gestión de residuos permite reducir el volumen de los desechos que terminan en basurales a cielo abierto. De acuerdo a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, en Argentina hay 5000 basurales a cielo abierto, que generan contaminación del suelo, agua y aire, así como sus zonas aledañas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se generan alrededor de 8000 toneladas de residuos por día, de los cuales 2000 toneladas se podrían reciclar. Esta acción contribuye a reducir la huella de carbono generada por la compañía, eje central en la estrategia de sustentabilidad de HDI Seguros Argentina localmente y del Grupo Talanx a nivel global. Más información sobre HDI Seguros: HDI Seguros Argentina - Seguro, estás mejor
Con un compromiso firme de impulsar prácticas responsables y conscientes, Thesing se enfoca en crear un impacto positivo en cada obra, trabajando principalmente para el sector privado y apoyando proyectos que promuevan una construcción más sustentable. El uso de Finnegans GO como sistema de gestión va mucho más allá de lo técnico. Existe una relación que forjamos a lo largo del tiempo, en donde ambas empresas colaboramos para cumplir con un propósito compartido. Por ese motivo, Thesing fue el ganador de nuestro premio Finnegans Wake 2024, un reconocimiento a la creatividad y la innovación colaborativa. Te contamos más sobre la digitalización y el diseño de procesos que llevamos a cabo con esta empresa. Transformación digital y mejora continua de procesos. Charlamos con Federico Thesing, gerente general de la empresa, quien nos contó que el uso de tecnología avanzada es fundamental para mejorar su eficiencia y capacidad de gestión. La empresa utiliza el ERP de Finnegans, una herramienta que les permite optimizar sus operaciones con módulos de gestión de recursos, compras, desarrollo de talento y control de obras. El uso del software no solo facilita la administración diaria, sino que también fomenta la innovación. La comunicación entre ambas empresas es clave para el éxito de esta colaboración. Federico cuenta -nosotros somos testigos- cómo ellos utilizan la misma plataforma como canal digital de comunicación. Comparten su experiencia y monitorean el progreso de proyectos de mejora, lo que les permite ajustar sus métodos de trabajo en tiempo real y beneficiarse de la evolución del software. En Thesing, la mejora continua no es solo un lema; es una práctica que se vive en cada proyecto. Con Finnegans GO como plataforma de gestión, logran revisar y optimizar sus procesos de manera continua. Desde el uso de nuevas herramientas hasta la adquisición de materiales, Thesing aprovecha al máximo cada oportunidad para afinar su metodología de trabajo. ¿Por qué? El hecho de tener total visibilidad de sus procesos en la plataforma, les da la posibilidad de poder revisar en detalle sus estrategias y procedimientos de trabajo. Además, se implementaron reuniones semanales de mejora continua, donde los capataces y sus equipos tienen la oportunidad de proponer ideas innovadoras. Este enfoque mejora los procesos y crea un ambiente de trabajo más seguro, ordenado y agradable. “Desde Thesing estamos convencidos de que estas prácticas pueden ser replicadas en otros proyectos, sentando un precedente en Argentina sobre la importancia de involucrar al equipo de obra en la toma de decisiones y la mejora continua”, dice Federico. Esta cultura de perfeccionamiento constante no solo mejora la eficiencia, sino que también fortalece el trabajo colaborativo y promueve un ambiente de innovación. La colaboración entre Thesing y Finnegans fue fundamental para hacerlo. Espacio Finnegans: Un faro de innovación y sustentabilidad. Actualmente, Thesing participa en la construcción del Espacio Finnegans, un nuevo lugar en donde desarrollaremos nuestra actividad en unos meses. Este proyecto no solo integra tecnología avanzada y eficiencia energética, sino que también está diseñado para enriquecer a la comunidad, integrando arte y negocios en un solo espacio. “Creo que es un ejemplo de lo que es un edificio más sustentable. Porque sustentable no es solamente que haya paneles solares o un techo verde, sino un lugar que enriquezca a la comunidad en la cual está instalado. Es un edificio en el cual nos da mucho orgullo participar como actores principales. Porque nos empuja a cumplir nuestra misión como empresa constructora, que es impulsar y acompañar a la construcción sustentable. Estamos siendo partícipes de ese cambio, estamos viendo también cómo Finnegans lleva a cabo propuestas innovadoras como el teatro que hay en su interior o la instalación performática que se creó en el edificio en construcción”, dice Federico. Durante todo este tiempo trabajando juntos, Thesing renovó su enfoque hacia una metodología de trabajo más colaborativa. Anteriormente, el equipo trabajaba de forma desconectada, pero el software ayudó a consolidar un ambiente de comunicación transparente y accesible para todos. Un ejemplo destacado es la implementación del Last Planner System en la obra actual, una metodología de planificación que permite al equipo visualizar y planificar tareas de forma colaborativa mediante herramientas visuales. El objetivo es que este proyecto inspire a otros a adoptar prácticas de construcción más conscientes, promoviendo una cultura de sostenibilidad y colaboración en toda la industria. “Hay que generar ecosistemas de trabajo que tengan visiones en común, que tengan valores en común, para de alguna forma elevar el estándar de trabajo de la construcción argentina. Necesitamos más empresas osadas, necesitamos más constructoras osadas que nos ayuden a mejorar la forma en la cual estamos construyendo hoy en día”. Más información: Thesing Construcciones S.A. - Empresa Constructora en Buenos Aires
Modificaciones a la Ley 24.013 El primer artículo reglamentado es el 83 de la ley (requisitos para registrar relaciones laborales). El registro de una relación laboral se considera adecuado cuando está registrado en la plataforma que AFIP determine (hasta la fecha de este artículo, el alta temprana). Dicha inscripción, también considera cumplida la obligación del llevar el Libro Sueldos y Jornales (art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo). Además, se aclara expresamente que con que cualquiera de las empresas de una cadena de tercerización tenga registrado al trabajador, este requisito (del art 7 y siguientes de la ley 24013) se considera cumplido. Esto quiere decir que a un trabajador de limpieza lo podría registrar la empresa de limpieza, la usuaria, el dueño de la empresa usuaria, etc.; vale el registro tanto por empleadores humanos, jurídicos o cualquier tercero que sea usuario de la prestación del trabajador. Recordando que, cuando una sentencia judicial determina una relación no registrada (o lo está de manera insuficiente), el juez debe poner en conocimiento al ente recaudador de la seguridad social para que tome las medidas que correspondan, es interesante la aclaración del art. 2 del Decreto. Ya el art. 7 quarter de la Ley 24.013 (agregado por la Ley Bases) aclara que se tendrán como pago a cuenta los aportes efectivamente realizados por el empleador en cualquier reclamo que el Estado realice; ahora el Decreto aclara que en ningún caso se redirigen aportes (suponiendo que se aportó por un trabajador a un sindicato y la sentencia determina que debía estar encuadrado en otro, por ejemplo). Modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) La presunción de la existencia de relación laboral (art. 23 de la LCT), que no aplica cuando hay un contrato de servicio, obras, oficios, etc., siempre que se emitan facturas. El Decreto aclara que esta regla será aplicable independientemente de la cantidad de facturas y clientes que posea el prestador de servicios y que factura. Respecto al período de prueba, se aclara que la extensión de 6 meses de su duración rige únicamente para las relaciones laborales iniciadas luego que entre en vigencia de la ley (9 de julio de 2024). La facultad de la empresa usuaria de servicios tercerizados de retener la deuda de aportes que el contratista mantenga con sus trabajadores y el sistema de la seguridad social no podrá exceder la deuda que tenga el contratista con todos ellos y se establece la forma de calcularla proporcionalmente cuando la contratista trabaja para varias empresas usuarias. La retención se hará a través de un sistema especial de AFIP. Por otro lado, la empresa usuaria también está habilitada a hacer la retención de salarios no pagados. Esta retención de remuneraciones seria, a nuestro criterio, con aviso previo al empleador principal contratista y que confirme o acredite pagos. Fondo de Cese Laboral Es uno de los temas en donde más regulación pendiente queda, ya que se trata de una innovación jurídica. Si bien tenemos el caso de UOCRA (construcción) que funciona en el país, la realidad es que el sistema propuesto por la Ley Bases es más amplio y flexible. El nuevo sistema establece un marco normativo general, con gran libertad para los representantes de empleadores y trabajadores para negociar la forma que le darán a los Fondos de Cese Laboral y las condiciones particulares. Lo primero a recordar es que se trata de una opción que tienen los paritarios (representantes de empleadores y empleados) pero no una obligación. El pago del Fondo de Cese Laboral y que podrá contemplar cualquier rubro procedente de la desvinculación, PUDIENDO abarcar, pero no estando limitado a 183, inciso b (rescisión de trabajadora embarazada post excedencia), 212 (imposibilidad de reincorporar trabajador con incapacidad), 245 (antigüedad), 246 (despido indirecto), 247 (fuerza mayor / falta de trabajo), 248 (muerte del trabajador), 250 (vencimiento del plazo), 251 (quiebra del empleador) y 253 (jubilación). El sistema de fondo de cese a negociarse en los Convenios Colectivos de Trabajo tiene que tener precisión sobre supuestos de pagos, así como un sistema diferenciado para casos de despido sin justa causa de los demás casos. Lo novedoso en este caso es que se establece la posibilidad de establecer pagos distintos para cada supuesto; esto implica una mejora de los modelos existentes previamente, en los que se le paga lo mismo al trabajador que renuncia que al despedido sin causa. Los acuerdos sistemas de cese laboral establecerán los hechos y condiciones en que se devengará cada tipo de prestación. El Decreto habilita también a incorporar el Fondo de Cese Laboral en el contexto de una desvinculación por mutuo acuerdo 241, sin perjuicio de tener otros pagos complementarios. El Fondo de Cese aplica automáticamente solo a nuevas ALTAS (a partir de su firma en un Convenio Colectivo Aplicable). Para que el Fondo de Cese sea aplicable a la relación, tanto empleador como trabajador deben optar por él al hacer el alta; sino se rige por las indemnizaciones tradicionales. Solo puede modificarse régimen indemnizatorio por acuerdo mutuo entre las partes. Además, pueden existir Sistemas De Fondo De Cese en simultáneo. Pueden crearse Fondos de Cese diferenciados por tipo de empresa del SECTOR. En fondos de cese no puede ponerse ninguna alícuota o tasa que cobren representantes de empleadores o trabajadores. Esto resulta una medida importante en cuanto a transparencia y lucha contra la corrupción. Otra alternativa que establece el Decreto es que los trabajadores con relaciones laborales existentes antes de la firma del FONDO DE CESE, el Convenio Colectivo de Trabajo puede prever sistema especial y las partes pueden adherir. Sistemas de fondo de cese previstos Si bien resulta una parte bastante técnica y faltan regulaciones, intentaremos dar un panorama general de los sistemas que prevé el Decreto. El primero es el de Cancelación individual: prevé un pago directo del empleador al trabajador (seguramente con reintegro posterior). El segundo sistema es el Individual o colectivo: se podrán generar cuentas de fondo de cese, fideicomisos, fondo común de inversión, por actividad, por empresa o por trabajador. El trabajador puede hacer aportes individuales y puede pactarse que los empleadores hagan aporte diferenciado. Las cuentas de fondo de cese son inembargables. El último caso serían cuentas bancarias de cese. Deberán ser abiertas y reglamentadas por el Banco Central. Otra de las innovaciones interesantes es la posibilidad de los Fondos de Cese de generar sus propios Fondos Comunes de Inversión (FCI) especiales. Los mismos serán regulados y reglamentados por la Comisión Nacional de Valores; los FCI no puede tener vinculación con sindicato ni cámara empresaria. Pueden hacerse aportes individuales y se reciben cuotas partes. SI el aporte lo hace LA EMPRESA, la cuota-parte se cede bajo condición suspensiva a trabajadores de la empresa o sector, según defina el CCT. Otra opción en esta misma línea (pendiente de reglamentación de la CNV) son los Fideicomisos Financieros. Otro de los sistemas nuevos es el de seguro de cese. El mismo está pendiente de reglamentación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esto permitirá a los empleadores contratar un seguro en forma directa que cubra las indemnizaciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. Trabajadores independientes con colaboradores Esta es otra de las innovaciones de la Ley Bases, la posibilidad de un emprendedor de tener hasta 3 colaboradores que le facturen distintos servicios y asociarse con un fin útil. La totalidad de los involucrados deben estar inscriptos en AFIP y tributar adecuadamente, procediendo además la opción del Decreto 661 del 23 de julio de 2024. No se puede limitar que el trabajador colaborador independiente tenga relación con otros prestadores y es una relación que se puede rescindir en cualquier momento. Se recomienda, y el Decreto prevé, que cada trabajador cuente con seguros de accidentes personales No se puede tener relación con más de 3 colaboradores bajo esta modalidad. Si se advierte cambio de encuadre (una relación de dependencia que “se intente convertir”) para aprovechar los beneficios de la ley, aplica LCT y no puede aplicarse esta modalidad. Temas sin reglamentar No se definió, ni se sabe si habrá una reglamentación en el futuro cercano, el trabajo agrario ni los despidos con justa causa por bloqueos, así como los demás puntos no relevados en el presente. Más información sobre Estudio Nunes: Estudio Nunes & Asociados
En el marco de la IAA Transportation 2024 en Hannover, Daimler Truck reafirma su compromiso con la descarbonización del transporte de larga distancia y la digitalización del sector. La empresa presentó el Mercedes-Benz eActros 600, un camión eléctrico diseñado para el transporte de larga distancia, que se destaca por su alta eficiencia energética y una autonomía de 500 kilómetros con una sola carga. Este vehículo, que comenzará su producción en noviembre en la planta de Wörth, promete ser una alternativa rentable para los operadores de flotas, gracias a su batería de más de 600 kWh y un eje de tracción eléctrica de desarrollo propio. Martin Daum, CEO de Daimler Truck, comentó: “Hace años presentamos nuestra visión del transporte sostenible del futuro y la IAA Transportation 2024 se centra en la implementación de esa visión. Estamos suministrando vehículos eléctricos en serie en las cantidades requeridas por nuestros clientes”. El eActros 600 es clave para reducir las emisiones de CO2 en el transporte de larga distancia, que actualmente representa dos tercios de las emisiones generadas por el transporte pesado. La alta capacidad de la batería y la tecnología de tracción desarrollada internamente permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 km, una cifra que puede aumentar dependiendo de la ruta y el estilo de conducción. Karin Rådström, responsable de Mercedes-Benz Trucks y futura CEO de Daimler Truck, destacó: “Nuestro eActros 600 es una fuerte alternativa a los camiones diésel, gracias a su autonomía de 500 kilómetros con una sola carga. Con su alta eficiencia energética, será rentable para los operadores de flotas. Ahora es imperativo que los gobiernos, el sector energético y la industria actúen juntos para impulsar la expansión de la infraestructura de carga”. Nuevas soluciones para la movilidad eléctrica Para facilitar la transición hacia una movilidad libre de emisiones, Daimler Truck también lanza TruckCharge, una nueva marca que agrupa soluciones de infraestructura de carga para camiones eléctricos. Esto incluye consultoría, infraestructura, operación de depósitos electrificados y servicios financieros para la instalación de estaciones de carga. El Fleetboard Charge Management, una herramienta clave dentro de TruckCharge, permite a las empresas gestionar de forma integral la interacción entre sus camiones eléctricos y las estaciones de carga, mejorando así la eficiencia de las flotas. Desarrollo de nuevas tecnologías y digitalización Daimler Truck también apuesta por la digitalización a través de su visión de "vehículos definidos por software", lo que permitirá que los camiones del futuro puedan optimizar su rendimiento en tiempo real. Estas nuevas capacidades digitales no solo mejorarán la seguridad y el confort de los conductores, sino que también ofrecerán a los operadores soluciones avanzadas para la gestión logística. Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck, explicó: “El futuro del transporte es libre de emisiones y basado en software. Por eso estamos redefiniendo nuestra arquitectura de vehículos y tenemos la intención de desarrollar un estándar industrial junto con el Grupo Volvo: una arquitectura ágil y de alto rendimiento con un sistema operativo dedicado”. Futuro del transporte basado en hidrógeno Además de los camiones eléctricos, Daimler Truck continúa desarrollando tecnologías basadas en hidrógeno. El Mercedes-Benz GenH2 Truck, equipado con una pila de combustible, completó un recorrido de 1.047 kilómetros por Alemania con un solo tanque de hidrógeno, posicionándose como una alternativa eficiente para el transporte pesado de larga distancia. Este vehículo ya está en fase de pruebas con grandes empresas como Amazon y Holcim, quienes evalúan su desempeño en condiciones reales. Martin Daum también subrayó: "En los últimos años, hemos demostrado con nuestro amplio portfolio de camiones y buses eléctricos en serie, el Mercedes-Benz GenH2 Truck y varias asociaciones, que estamos en el camino correcto con nuestra estrategia dual, es decir, con tecnologías de propulsión basadas en baterías y en hidrógeno. Cada una de las dos tecnologías tienen sus méritos, y nuestros clientes necesitarán ambas tecnologías. Por esta razón, ahora necesitamos aún más impulso por parte del sector político y energético, especialmente con respecto a las propulsiones basadas en hidrógeno, para que junto con los vehículos se pueda establecer la infraestructura correspondiente y se logre la paridad de costos para nuestros clientes". Presentaciones en la IAA 2024 La feria IAA también fue el escenario para la presentación de otros vehículos innovadores, como el FUSO Next Generation eCanter, un camión eléctrico de recolección de residuos. Este modelo no solo es completamente neutro en emisiones de CO2, sino que también es altamente maniobrable, lo que lo convierte en una opción ideal para entornos urbanos. Por su parte, el Mercedes-Benz eCitaro K, un bus urbano completamente eléctrico, se presentó como estreno mundial en la feria. Este vehículo destaca por su alta maniobrabilidad, gracias a su distancia entre ejes más corta, lo que le permite moverse con facilidad en calles estrechas y en áreas con alta densidad de tráfico. Además de ser una solución eléctrica eficiente para el transporte público, el eCitaro K tiene capacidad para transportar hasta 84 pasajeros, lo que lo convierte en una opción versátil para el transporte en horas pico o para servicios más reducidos en momentos de baja demanda. Este modelo es una pieza clave en la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz Buses, complementando su oferta de buses eléctricos y respondiendo a la creciente demanda de soluciones de transporte urbano libres de emisiones. El Mercedes-Benz Actros L también hizo su debut en la IAA, presentándose como un camión con propulsión convencional, pero con mejoras en aerodinámica, lo que le permite un ahorro de combustible de hasta el 3%. Este modelo combina tecnología avanzada con confort y diseño futurista, reafirmando el liderazgo de Mercedes-Benz en camiones de larga distancia. Finalmente, el Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach, un bus de larga distancia que se enfoca en las tecnologías de seguridad, se presentó por primera vez al público, demostrando el compromiso de la compañía con la protección y el bienestar de los pasajeros. Estos lanzamientos no sólo subrayan el compromiso de la compañía con la reducción de las emisiones de carbono, sino también con la mejora del confort y la seguridad para conductores y pasajeros. Con una visión clara del futuro, la empresa reafirma su posición como pionera en la transformación hacia un transporte libre de emisiones de CO2. Para conocer más sobre Mercedes-Benz Camiones y Buses ingresar en: Instagram: @MercedesBenzCamionesyBuses_Arg Facebook: Mercedes-BenzCamionesyBusesArg Linkedin: Mercedes-BenzCamionesyBusesArg YouTube: Mercedes-BenzCamionesyBusesArgentina Web: www.mercedes-benz.com.ar