Tecnicatura en Comercio Exterior y Mayorista
Los técnicos de Comercio Exterior y Mayorista se desenvuelven en empresas de logística, marítimas y diversas organizaciones que precisan dentro de su personal especialistas en: reglamentaciones de la compra y venta de bienes, la planificación, control y seguimiento de los procesos logísticos de negocios en la recepción, almacenamiento y despacho, exportación e importación de bienes y servicios, entre otros.
Al igual que las demás carreras del Sistema Dual Alemán, la Tecnicatura en Administración de Comercio Exterior tiene una duración de 2 años combinando bloques teóricos y prácticos. Mientras los primeros se dictan en el Centro de Capacitación Profesional, en los segundos el joven becado trabaja con un esquema de rotación por distintos sectores en la empresa capacitadora que financia sus estudios. Mientras que 80% del contenido de los bloques teóricos es dictado en alemán, el 20% restante se imparte en español e inglés.
Habiendo concluido su capacitación teórico-práctica y aprobado los exámenes finales, el joven profesional obtiene un título reconocido por la Unión Europea.
Requisitos de ingreso
- Título Secundario;
- Nivel de alemán equivalente al Deutsches Sprachdiplom II (en caso de no tener el DSD II aprobado, se realiza una entrevista en el Centro de Capacitación);
- Tener entre 18 y 22 años;
- Tener buen promedio académico.
Plan de estudios - Bloques teóricos
Bloque 1: Funciones y organización del comercio mayorista
Funciones y organización del comercio mayorista; Tipo de empresas del comercio mayorista; Organización de la estructura y el desarrollo; Estilos de dirección; Óptima ubicación de la empresa.
Bloques 2 y 3: Negocios de comercio exterior
Instituciones del comercio exterior; Relaciones jurídicas en el comercio exterior; Condiciones socioculturales en el comercio exterior; Riesgos del comercio exterior y la aseguración; Contrato de compra en el comercio exterior; Documentos en el comercio exterior; Condiciones de entrega y pago en el comercio exterior; Tráfico internacional de mercancías; Prestadores de servicios en el comercio exterior; Agente de transportes; Almacenistas; Porteadores; Agente en el extranjero; Agente CIF; Combined Transport Operator (CTO).
Bloques 3 y 4: Almacenamiento y transporte de mercancías
Almacenamiento y organización de depósitos; Condiciones de facturación (plazo entrega, modo pago, comisiones, etc.); Seguros de mercancías en el transporte y almacenamiento; Medios de transporte; Planificación de la ruta; Importancia del agente de transportes en el comercio mayorista; Transporte comercial por carretera; Transporte ferroviario, fluvial y por correo.
Bloque 5: Procesos de trabajo y su fundamento legal en los sectores de la venta y compra
Ejecución de un encargo; ERP-Software para la administración de mercancías (Microsoft Business Solution NAV 4.0); Evaluación de las necesidades; Determinación de las fuentes de suministro; Consulta, oferta; Comparación de ofertas; Contrato de compra; Servicio de pagos; Irregularidades en el cumplimiento de contratos de compra; Prescripción.
Bloque 6: Marketing en ventas y compras
Planificación de ventas: Investigación de mercado; Política en cuanto al surtido; Política de atención al cliente; Política de precios y condiciones; Política de distribución; Política de comunicación; Relaciones Públicas; Promoción de la venta; Límites de la competencia; Desarrollo de un plan de marketing de ventas (Marketing Mix).
Planificación de las compras: Planificación del tiempo y volumen; Análisis ABC; Planificación del precio; Cálculo del límite; Planificación del surtido; Desarrollo de un plan de compras.
Bloque 7: Financiamiento e inversiones
Definición de financiamiento e inversión; Tipos de inversión; Formas y motivos para el financiamiento; Tipos de créditos; Seguros de caución.
Bloques 8: Cooperaciones en el Comercio
Definición, objetivos y tipos de cooperación; Cooperación horizontal en el comercio mayorista; Cooperación orientada a las ventas; Cooperación vertical en el comercio mayorista; Cooperación entre empresas mayoristas y minoristas; Cooperación entre empresas productoras y comercializadoras; Desarrollo de un plan de cooperación.
Metodología de evaluación
Al final de cada bloque teórico, se escribirá un examen. Al finalizar el primer año de capacitación, se deberá rendir un examen anual. Al finalizar el segundo año de capacitación, se rendirá un examen escrito/práctico que solicita la AHK Argentina para otorgar el título. Al finalizar el primer año de capacitación, se evalúan las metas y rendimientos entre pasantes y profesores. Los jóvenes profesionales tienen la posibilidad de darles a sus profesores, tanto en el primer como en el segundo año de capacitación, una devolución de sus clases, hacer sugerencias y propuestas de mejoras.