Este martes 6 de agosto llevamos a cabo el evento más importante del año para la cooperación de ambos países, teniendo en cuenta que Alemania es, en este momento, el socio más importante de Argentina en Europa.
En este encuentro, participaron más de 100 socios invitados, nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Gunther Neubert, el embajador de Alemania, Dieter Lamlé y otras autoridades de la AHK Argentina. Fue una reunión de líderes empresarios, representantes del sector público y referentes de la sociedad civil para intercambiar experiencias, conocimientos e impresiones sobre las principales temáticas claves en el mundo de los negocios y el trabajo hoy.
¿Hacia dónde van los negocios internacionales? ¿Qué deben hacer las empresas argentinas para no quedarse afuera del mundo? ¿Cuáles son las principales áreas de cooperación entre Alemania y Argentina? ¿Cuáles son los trabajos del futuro? ¿Qué impacto generan las nuevas tecnologías? ¿Cómo se imponen las energías renovables y la necesidad de organizaciones sustentables?
Estas son algunas preguntas que se hicieron los organizadores y moderadores de los cuatro paneles que se desarrollaron en la mañana de este martes, con las reflexiones y respuestas de muy interesantes interlocutores.
Con una primera introducción de Neubert y las palabras del embajador Lamlé acerca de la buena relación que tienen hoy el gobierno argentino con el alemán y la importante presencia de 170 empresas de ese país europeo en Argentina, comenzó el AHK Forum, que no se realizaba desde el año 2019.
El panel número uno, luego de un desayuno en el que los invitados compartieron un primer contacto, debatió un tema que convoca a todos: el mundo de los talentos está en crisis.
“Con la descentralización del mundo del trabajo, cada vez resulta más desafiante atraer talentos locales. Sin dudas, desde las empresas tenemos que apuntar a nuevas estrategias, equilibrar la vida personal y el trabajo, y ganar en flexibilidad y en bienestar para los empleados”, comenzó explicando Livia Osbi, Gerente de Recursos Humanos de BASF, una compañía alemana fundada a mediados de 1865.
Por su parte, Ludovico Grillo, actual director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), contó algunos datos alarmantes: “En tiempo y forma, se reciben cada año solo el 30% de los alumnos que comienzan una educación técnica. Sin dudas, hay una deserción en la que tenemos que pensar, apuntando a motivar a los estudiantes con objetivos claros, poniendo el foco en cómo piensan hoy, en que ya no ven el aprendizaje como una obligación y un deber. Ese es nuestro mayor desafío, que quieran aprender e insertarse en el mundo laboral”.
El docente también explicó que es muy importante la conexión que establecen las empresas con los centros educativos, “cuando una empresa presenta una nueva tecnología, por ejemplo, no tiene que darse vuelta buscando en la educación recursos, sino invitar a esos chicos, capacitarlos y mostrarles todo ese nuevo mundo”.
El panel no estuvo totalmente de acuerdo. Un orador bastante más joven, un millenial como Augusto Salvatto, experto en Comunicaciones, preguntó: “¿Por qué es tan importante para las empresas hoy retener a los talentos? Quizás tenemos que pensar de forma diferente las estructuras de trabajo, analizar por qué nos importa tanto la rotación laboral. Mi generación está pensando todo el tiempo en cambiar de trabajo, de lugar de residencia, en vivir un tiempo en otro país. ¿Tenemos que oponernos a esto?”.
Con ese planteo en el aire se quedó Santiago Bellomo, el filósofo y experto en innovación y gestión educativa que moderó el panel.
El segundo panel estuvo conformado por Pablo Scherzer, Sales Factory Automation en Bosch Rexroth ; Gustavo Félix, Technical Trainer de IFM Electronic y Gustavo Guitera, Regional- Digital Enterprise & Business Development – South America para Siemens Argentina. La moderadora fue Annika Klump, Gerente del Departamento de Tecnología e Innovación de la AHK Argentina. Juntos, trataron de dilucidar un tema convocante en estos momentos: cómo funcionan los negocios en la era de los robots, la IA y las nuevas tecnologías.
Sin dudas, esta transformación digital avanza rápidamente y les exige a las empresas, sean PyMEs o multinacionales, dar un paso adelante para competir. Todas estas nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para agilizar y automatizar procesos y, al mismo tiempo, representan un desafío muy grande.
Esa fue la principal pregunta que se hicieron en el panel: ¿Qué pasa si no me sumo como empresario a las nuevas tecnologías? “Es bueno pensar que es necesario mantener a los equipos de trabajo capacitados y, por otro lado, aprovechar las oportunidades de inversión que se presenten para apostar a algún tipo de tecnología superadora”, explicó Guitera. Scherzer agregó que esto es necesario porque las nuevas tecnologías generan “cambios importantes en las organizaciones”.
Felix completó el concepto contando que sin dudas las nuevas tecnologías generan “mejoras que marcan una diferencia a la hora de volver a las empresas más competitivas. Son buenas para sumar datos a la toma de decisiones y valor a los procesos, por ejemplo, sabiendo siempre hacer una selección de cuál es la más adecuada a las necesidades de cada compañía”. Hubo un ítem que el profesional marcó: la obligación de regular herramientas como la IA.
El tercer panel estuvo en manos de Germán Zarama, representante para Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se hizo presente vía zoom; Ana Carina Larocca, Directora de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción y Dalma Parisi, General Counsel de Sudamérica para Siemens. La moderadora fue Mariana Regueira, Directora del Centro de Integridad Corporativa (CIC) de la AHK Argentina.
En el interesante encuentro de estas tres mujeres, desde la mirada de lo público y lo privado, se conversó sobre las conductas de las empresas en la era de la sostenibilidad. “Sin dudas, en el contexto actual, ser sustentables y pensar en la integridad corporativa son fundamentales en los negocios, integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza – lo que hoy se llama ESG o Triple Impacto - en sus cadenas de suministro para lograr un impacto positivo y duradero en el tiempo”, explicó la especialista Regueira.
“La necesidad de promover el acceso a la información y la lucha contra la corrupción hoy no se agotan en lo público. El sector privado es la otra parte del tema y hay que buscar contrataciones transparentes y políticas de sanción para funcionarios y empresas”, aportó Larocca.
Parisi estuvo de acuerdo en este punto y también amplió lo importante que debe ser hoy poner el foco en los recursos y el medio ambiente.
Para finalizar la jornada, ya sobre el mediodía de un día lluvioso que no se sintió en el edificio de la calle Corrientes, el cuarto panel estuvo formado por varias empresas que hablaron de energías renovables.
Fueron Ana Michi, Gerente de Sustentabilidad y Compromiso Social para el Country Cluster South en BASF S.A., Gabriela Guzzo, Gerente Comercial Senior en Genneia, Verónica Niemann, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en Mercedes-Benz Argentina, y Gustavo Morvillo, Director General Sudamérica en WILO GROUP.
Hablaron de la actual transición energética mundial, cada uno aportando el desafío y la apuesta que hacen desde sus compañías. Este traspaso y la descarbonización resultan hoy conceptos fundamentales contra el cambio climático. El mundo necesita tomar estas decisiones y Alemania se presenta como un buen ejemplo para que miren las organizaciones locales, y como un socio estratégico en este camino.
Los expertos debatieron sobre las exigencias de las legislaciones internacionales al respecto, sobre mejores prácticas que se pueden llevar a cabo, las innovaciones tecnológicas que juegan a favor del medio ambiente y las estrategias más efectivas para reducir la huella de carbono.
Así finalizó un nuevo AHK Forum, renovando la historia que comenzó en el año 2018 con un Foro económico bilateral en Berlín y otro en Buenos Aires.
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