Internacionales
Newsletter

AHK World Business Outlook Herbst 2024

04.12.2024

Los desafíos son grandes, pero las empresas alemanas que operan internacionalmente miran con optimismo hacia el futuro en numerosos mercados. Esto lo demuestra el actual AHK World Business Outlook realizada por la DIHK, que se basa en las respuestas de casi 3.500 empresas en todo el mundo.

Los resultados esenciales de la encuesta:

El estado de ánimo de las empresas alemanas en sus ubicaciones internacionales es mucho más positivo que en Alemania: el 27 por ciento de las empresas esperan una mejor evolución económica en sus ubicaciones en los próximos doce meses (primavera: 31 por ciento).

Los riesgos geopolíticos y los desafíos estructurales afectan el negocio actual. El 42 por ciento de las empresas (primavera de 2024: 44 por ciento) informan de una buena situación empresarial. El 43 por ciento informan de una situación empresarial al menos satisfactoria (primavera de 2024: 45 por ciento), el 15 por ciento califican su negocio actual como malo (primavera de 2024: 11 por ciento).

Las expectativas comerciales de las empresas para los próximos doce meses han mejorado en comparación con la primavera de 2024. El 48 por ciento de las empresas esperan mejores negocios (primavera de 2024: 46 por ciento). El 42 por ciento esperan negocios estables (primavera de 2024: 44 por ciento). Los impulsores del desarrollo positivo general en las expectativas comerciales son, en particular, los desarrollos en las regiones de Asia-Pacífico, MENA y América del Norte. Las perspectivas en América del Sur también son superiores al promedio. En China parece que se ha superado el punto más bajo. En Europa, sin embargo, la situación sigue siendo sombría.

A pesar de las perspectivas positivas en algunas regiones, los riesgos siguen siendo altos. Los tres principales: baja demanda (50 por ciento), incertidumbres en la política económica (47 por ciento), escasez de mano de obra calificada (35 por ciento).

Los planes de inversión de las empresas son más bien cautelosos debido a las tensiones geopolíticas y las expectativas económicas temporalmente deterioradas (30 por ciento tienen planes de inversión más altos, 18 por ciento menores).

Lo mismo ocurre con las intenciones de empleo: las empresas actualmente solo planean un aumento promedio de empleados y se muestran más bien cautelosas respecto a las decisiones económicas mundiales en los próximos meses (36 por ciento tienen planes de empleo más altos, 15 por ciento menores).

A nivel mundial, el 46 por ciento de las empresas indican que su posición competitiva en los últimos cinco años ha mejorado en su ubicación local. Solo el 16 por ciento hablan de un deterioro.

Nota: Cuando se hace referencia a la primavera, se toma en cuenta el período de marzo a junio 2024. 

Descargar AHK World Business Outlook Herbst 2024 en inglés. 

Descargar Presentación AHK World Business Outlook Herbst 2024.